El tornillo de esponjosa está diseñado específicamente para la denominada zona esponjosa en los huesos. La zona esponjosa es la parte más porosa, suave, débil y menos rígida en un hueso. Por lo general se encuentra en los extremos de los huesos largos.
Todos los tornillos están constituidos por 4 partes.
- Cabeza: es el lugar de donde se sujeta el desarmador, para la aplicación del mismo, todos los tornillos en Travma Medical cuentan con entrada hexagonal estándar.
- Vástago: Parte lisa del tornillo que no ha sido roscada.
- Cuerda: Parte roscada del tornillo.
- Alma: Es la distancia que existe entre una cuerda otra.
Dichos tornillos se fabrican en acero 316L grado médico y en aleaciones de titanio. Cabe destacar que por ningún motivo puede mezclar implantes de acero con implantes de titanio ya que el paciente puede desarrollar metalosis.
El tornillo de esponjosa o tornillo esponjoso como se conoce comúnmente, se encuentra disponible en dos presentaciones:
Tornillo esponjoso 4.0mm: el diámetro del tornillo es 4.0mm y se utiliza en los pequeños fragmentos (huesos pequeños), la longitud del tornillo dependerá de la fractura y la elección del médico, las longitudes disponibles van desde 10mm hasta 50mm con separaciones de 2mm entre una medida y otra. La rosca en el tornillo de esponjosa es abierta y esta puede ser completa o parcial. La longitud de la cuerda varía proporcionalmente según la longitud total del tornillo.
Tornillo esponjoso 6.5mm: este tipo de tornillos se utilizan generalmente en la zona esponjosa de los huesos grandes como son el fémur, tibia y pelvis, el diámetro es de 6.5mm, existen 3 tipos de rosca para esta clase de tornillos:
- Rosca 16mm: la rosca invariablemente medirá 16mm y la longitud total del tornillo puede ir desde 25mm hasta 120mm, con separación de 5mm entre una medida y otra.
- Rosca 32mm. La rosca mide 32mm independiente de la longitud total del tornillo, la longitud puede ir desde 40mm hasta 120mm con separaciones de 5mm entre una medida y otra.
- Rosca total: La longitud total del tornillo se encuentra roscada. Las medidas disponibles para esta presentación van desde 25mm hasta 120mm con separaciones de 5mm en 5mm entre una medida y otra.
Los tornillos esponjosos pueden utilizarse solos o u otros materiales de osteosíntesis como son placas y alambres. En las cirugías de remplazo articular suelen utilizarse para la fijación de prótesis.