TORNILLO CORTICAL

Blog Comments (0)

El tornillo cortical como su nombre lo indica es un implante que está diseñado para ser colocado en el hueso cortical, cuyo objetivo es la fijación de fracturas en esta zona. Dichos tornillos pueden ser utilizados solos o acompañados de placas de osteosíntesis. Dicha elección dependerá del tipo de fractura y de la opinión del cirujano ortopedista.

El hueso se encuentra dividido en 3 partes: epífisis proximal, epífisis distal, y diáfisis, las epífisis están en los extremos y son las partes blandas del hueso que se conocen como esponjosos, y la diáfisis es la parte central del hueso que es la más dura y se le conoce como cortical. Unas de las principales funciones del tornillo cortical es ser utilizado para la unión de fragmentos fracturados del hueso cortical en una fijación interna hasta su consolidación. Y otra es que son muy recomendados y utilizados en el uso con placas de osteosíntesis.

Existen en diferentes medidas la cual se determinara dependiendo de la fractura o fisura y del criterio del doctor.

En Travma Medical los podrás encontrar con diámetros de 2.7 m, 3.5 mm y 4.5 mm y longitudes que van desde 10mm hasta 70mm dependiendo del diámetro del tornillo.

Los tornillos para hueso cortical se utilizan principalmente en fracturas diafisarias, distales y proximales, supracondileas, intraarticulares, periprotesicas, metafisiarias y de dislocación.

El tornillo consta de dos partes principales, cabeza que es la parte donde se inserta el desarmador hexagonal y permite la manipulación del tornillo; y vástago que en el caso de los corticales se encuentra todo roscado con mínimas separaciones entre cuerda y cuerda para la fijación adecuada en el hueso cortical. Están fabricados en acero 316L, este tipo de acero está ampliamente disponible, tiene buena resistencia a la corrosión en general, buena resistencia (dureza) y maleabilidad.

Su composición incluye 2-3% de molibdeno lo que previene la aparición de corrosión y mejora su resistencia a la misma. Se refiere a menudo a este tipo de acero como “grado implante” debido a su resistencia a la corrosión, las condiciones en las que tienen que actuar los implantes quirúrgicos dentro del cuerpo humano, son muy severas, ya que se trata de un medio con predisposición a producir corrosión en los metales de estos dispositivos. Aunque también existen otras aleaciones utilizadas en la fabricación de implantes para traumatología tales como: Aleaciones de Cobalto-Cromo-Molibdeno (Co-Cr-Mo) y Titanio-Aluminio -Vanadio (Ti-Al-V) y Ti casi puro.

En travma medical podrás encontrar el tornillo cortical con la característica de ser autorroscantes, es decir presentan una o varias muescas y está diseñados especialmente para poderse insertar sin la necesidad de utilizar terraja o machuelo disminuyendo así los tiempos quirúrgicos.

Dichos tornillos deben manipularse y almacenarse con especial cuidado. Los daños y rayaduras del implante pueden limitar considerablemente su solidez y su resistencia frente a la fatiga del material.

Los mismos no deben entrar en contacto con objetos que puedan alterar su superficie. Debe examinarse visualmente cada tornillo antes de su uso con el fin de descubrir posibles defectos. En el caso que el embalaje esté dañado o presente irregularidades el dispositivo no debe utilizarse

Pin It

» Blog » TORNILLO CORTICAL
On 12 febrero, 2018
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »