OSTEOSINTESIS

Blog Comments (0)

La Osteosíntesis es un procedimiento quirúrgico que permite la reducción y estabilización de fracturas, por medio de implantes tales como placas, tornillos, alambres, clavos y prótesis entre otros. Generalmente los implantes están fabricados en acero 316L (grado medico), aunque en la actualidad se utilizan aleaciones como el titanio, cromo cobalto y polímeros bioabsorbibles tales como el PLLA.

Existen diversas familias de implantes comúnmente en este procedimiento.

  • Placas rectas, estas placas como su nombre lo indica tienen una forma recta y pueden ser utilizadas en fracturas simples, en la que el hueso se quiebra en dos fragmentos. Existen 3 tipos de fractura los cuales son de forma espiral (esta se debe a un movimiento de torsión), oblicua (esta es en ángulo) y puede ser transversal (se hace en línea recta a través del hueso). Este tipo de fractura por lo general es el resultado de una lesión grave. Las placas rectas más comunes son: Placa semitubular 1/3 de caña, placa para antebrazo DCP 3.5mm, Placa ligera o angosta DCP 4.5mm, Placa ancha o pesada DCP 4.5mm, placa para reconstrucción 3.5mm, entre otras.
  • Placas de Sostén, estas placas tienen formas más anatómicas, ya que se adaptan específicamente a cierta parte del hueso y son utilizadas en fracturas multifragmentarias en la que el hueso se quiebra en varios fragmentos, los ejemplos más comunes de placas de sostén son: Placa en forma de “L”, placa en forma de “T”, placa palo de hockey o golf, placa trébol, placa para calcáneo, placa para acromio clavicular, entre otras.
  • Tornillos, son un elemento para la fijación de fracturas mediante la compresión interfragmentaria, estos pueden ser utilizados con placas o solos. Existen dos tipos de tornillos: los esponjosos y los corticales, los tornillos esponjosos o tornillos de esponjosa son utilizados en la parte más porosa del hueso y por lo tanto tienen una mayor amplitud en la cuerda para ser utilizados en la metáfisis y epífisis. Mientras que los tornillos corticales tienen una amplitud menor en la rosca puesto que son utilizados en la parte más compacta del hueso (diáfisis). Los tornillos más comunes son: tornillo cortical 3.5mm, tornillo cortical 4.5mm, tornillo de esponjosa 4.0mm, tornillo de esponjosa 6.5mm, entre otros.
  • Prótesis, es un remplazo artificial de una parte del hueso tal como hombro, codo, rodilla y cadera, siendo esta ultima la más común.

 

Este tipo de implantes pueden ser utilizados tanto en fracturas cerradas como abiertas y/o expuestas, las fracturas cerradas son aquellas donde la fractura no se comunica con el exterior, ya que la piel y otros tejidos no han sido dañados. Las fracturas abiertas son aquellas donde el hueso ha quedado expuesto debido a que la piel ha sufrido daños, rompiéndose y el hueso se comunica con el exterior.

Actualmente existe una organización internacional para el estudio de la Osteosíntesis, llamada AO, este organismo reúne a especialistas de todo el mundo con el objetivo de realizar investigaciones, desarrollar nuevos implantes y educar especialistas dictando directrices para el tratamiento de fracturas basadas en evidencias científicas.

Pin It

» Blog » OSTEOSINTESIS
On 12 febrero, 2018
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

»