MATERIAL DE OSTEOSINTESIS

Blog Comments (0)

El Material de Osteosíntesis son todos aquellos dispositivos médicos utilizados directamente en un procedimiento quirúrgico destinado a la reducción y/o estabilización de una fractura. Estos pueden ser:

  1. A) Implantes: Todo aquel material inerte que se inserta parcial o totalmente en el cuerpo humano, con un fin terapéutico o estético, estos deberán ser físicamente estables y biocompatibles. Los implantes utilizados en Traumatología y ortopedia generalmente son fabricados en acero grado implante conocido comúnmente como 316L, este tipo de acero está ampliamente disponible, tiene buena resistencia a la corrosión en general, buena resistencia (dureza) y maleabilidad. Su composición incluye 2-3% de molibdeno lo que previene la aparición de corrosión y mejora su resistencia a la misma. Se refiere a menudo a este tipo de acero como “grado implante” debido a su resistencia a la corrosión

Los implantes quirúrgicos actúan en condiciones muy severas dentro del cuerpo humano, ya que se trata de un medio con predisposición a producir corrosión en los metales de estos dispositivos.

Aunque también existen otras aleaciones utilizadas en la fabricación de implantes para traumatología tales como: Aleaciones de Cobalto-Cromo-Molibdeno (Co-Cr-Mo) y Titanio-Aluminio -Vanadio (Ti-Al-V) y Ti casi puro.

Los implantes más comunes en el tratamiento de fracturas son:

  • Placas Rectas DCP
  • Placas de sostén
  • Placa tubo DHS y DCS
  • Placas anguladas
  • Tornillos de esponjosa
  • Tornillos corticales
  • Tornillos canulados
  • Clavos agujas de Kirshner
  • Calvos de schanz
  • Alambre de cerclaje
  • Prótesis de Thompson
  • Prótesis tipo Lazcano
  • Prótesis Austin Moore
  • Grapas de Blount
  • Grapas de Coventry
  1. B) Fijadores externos: Son dispositivos mecánicos colocados por fuera de la piel del paciente, estos se fijan al hueso por medio de clavos roscados o alambres con la finalidad de estabilizar una fractura. Esto es el principio básico del tratamiento de la lesión de continuidad ósea

Algunas de las funciones que ejercen los fijadores externos son las siguientes:

La compresión: Es la función que debe ejercer el fijador externo para mantener un fuerte contacto entre los fragmentos óseos, eliminando los espacios vacíos y aumentando por contacto la fijación de dichos fragmentos.

La distracción: Consiste en la separación progresiva y dosificada de los fragmentos óseos, esto se logra a través de la formación de un coagulo sanguíneo dentro de la Osteotomía horizontal y las dos verticales creadas quirúrgicamente para separar el segmento óseo. Los primeros 5 a 7 días posteriores a la osteotomía son de cicatrización inicial (formación del callo óseo) y no se debe aplicar ningún tipo de Fuerza o manipulación. A partir del quinto ó séptimo día comienza el proceso de distracción o estiramiento en la que el callo óseo es separado en tensión y forma nuevo hueso inmaduro al principio y que una vez estabilizado sigue el proceso de maduración normal. El ritmo de distracción del callo óseo es de 1 mm por día aproximadamente y se prolonga hasta conseguir los milímetros necesarios para corregir el defecto.

La elongación: es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para conseguir alargar huesos del cuerpo humano y corregir malformaciones congénitas óseas. En dicho proceso se fractura el hueso en dos partes, separando de una forma ligera los extremos para permitir que nuevo hueso se forme en el espacio. Cuando se alcanza la longitud requerida o posible, se procede a una fase de consolidación en la que se permite que el hueso siga sanando. El procedimiento tiene el beneficio de incrementar de forma simultánea la longitud del hueso y el volumen

La estabilización: es la función que tiene que realizar el fijador externo para mantener rígido el foco de fractura hasta que haya consolidación

Este desempeño inhibe las fuerza tensionales de flexión, tracción y cizallamiento que tienden a desplazar la fractura o a retardar la formación del callo óseo.

El material de osteosíntesis es utilizado principalmente por Cirujanos ortopedistas y Traumatólogos, aunque en la actualidad se han hecho populares entre Cirujanos plásticos, Maxilofaciales y Neurocirujanos.

Pin It

» Blog » MATERIAL DE OSTEOSINTESIS
On 12 febrero, 2018
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »