INSTRUMENTAL PARA TRAUMATOLOGIA

Blog Comments (0)

La traumatología es un área de la medicina que atiende las lesiones ocasionados en el aparato locomotor, es decir, todas aquellas que se presentan en huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones, todos ellos necesarios para una buena locomoción y movimiento de los miembros. Aunque, debido a las demandas actuales, no sólo se ocupa de atender los padecimientos traumáticos, sino también al estudio de enfermedades congénitas que están relacionados con la locomoción del cuerpo.

La historia de la traumatología se remonta a los antiguos griegos. Hipócrates -el considerado padre de la medicina- y hacía mención de algunas técnicas relacionadas con los procesos de tracción de las articulaciones, el uso de dispositivos que pretendían funcionar como férulas y el tratamiento de fracturas y escribió dos libros sobre el tema: el Tratado de articulaciones y el Tratado de fracturas. Galeno, otro famoso griego antecesor de la medicina, ya tenía estudios sobre osteología y los músculos. En esas mismas épocas, los persas ya utilizaban el uso de yesos para atender fracturas.

En el siglo XVI Ambroise Paré -llamado el padre de la cirugía moderna- describió por primera vez una fractura expuesta que fue tratada sin necesidad de hacer uso de la amputación. También desarrolló métodos para mantener en buen estado las heridas y los ciudades que deben de tener para sanar. Entre el siglo XVIII y el siglo XIX se dieron grandes avances dentro de la teoría y de la práctica de la traumatología, destacando dentro de todos ellos, el desarrollo de las radiografías que permitían no sólo obtener un mejor diagnostico y por lo tanto tratamiento.

Pero, los verdaderos avances, sobre todo en el desarrollo del instrumental para traumatología fueron a partir del siglo XX. Lamentablemente, estos avances fueron posibles por todos los heridos que hubo que atender durante la primera y segunda guerra mundial. Para el tratamiento de esas heridas era necesario que los instrumentales y métodos se actualizaran y fueran más efectivos.

 

Así que se fueron creando diversos aparatos y piezas que servía para el tratamiento ortopédico. Uno de estos celebres personajes es Sir John Charlney, un médico británico que debido a sus servicios fue condecorado con una medalla. Durante los años sesenta, Charnley realizo diversas operaciones en las que sustituía caderas afectadas o dañadas con piezas de metal y plástico, proceso al que se le llamó reemplazo articular.

Algunos de los materiales que se usan en la actualidad como instrumental para traumatología son: brocas, machuelos, desarmadores, entre otros. Aunque existen sets completos y específicos para cada implante, por ejemplo el set de pequeños fragmentos, set para colocación de placas bloqueadas, set para colocación de Thompson y muchos más. En Travma Medical estamos interesados en ofrecer un servicio de distribución de estos materiales, incluso en solicitudes urgentes. Todo nuestro equipo de trabajo cuenta con una gran experiencia en el campo. Puede conocer el catálogo de nuestros productos en nuestra página web.

Pin It

» Blog » INSTRUMENTAL PARA TRAUMATOLOGIA
On 12 febrero, 2018
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »