CEMENTO OSEO

Blog Comments (2)

El cemento óseo es una resina acrílica para la fijación de prótesis al tejido óseo y es explícitamente un compuesto acrílico de solidificación espontanea, autopolimerizable, que consta de una fracción pulverulenta constituida por un polímero de metacrilato de metilo con un iniciador de polimerización, peróxido de benzoílo, y una fracción liquida constituida por monómero metacrilato de metilo estabilizado con hidroquinona y activado con N,N dimetil p-toluidina. Cuando el monómero y el pilomero se ponen en contacto, mezclados convenientemente, la N, N dimetil p-toluidina activa el peróxido de benzoílo que inicia la polimerización del monómero.

El proceso de polimerización es progresivo y la mezcla fluida al principio, se va haciendo pastosa para alanzar finalmente el estado sólido. La reacción es exotérmica con temperaturas máximas variables dependiendo de su volumen y disipación pudiendo llegar a 80°C, según sea el espesor.

El Cemento Óseo se utiliza para cementaciones y fijaciones Oseas. Su aplicación está indicada en ortopedia y otras especialidades quirúrgicas, donde se desee resolver la fijación de elementos protésicos, con un material fraguable estéril.

El objetivo es asegurar la fijación de prótesis al tejido óseo que la recibe, Generalmente son utilizados en cirugías de remplazo de cadera, rodilla, hombro entre otros.

En Travma Medical nos hemos comprometido a manejar productos de la más alta calidad, es por ello que contamos con dos de las marcas más reconocidas a nivel mundial en Cementos, Eurofix y Depuy.

Contando con las siguientes presentaciones:

 

EUROFIX

Eurofix RO para aplicación manual de 40gramos, envase con 40 gramos de polvo radiopaco esterilizado por óxido de etileno y una ampolla con 20ml de líquido esterilizado por ultrafiltración.

Eurofix G cemento con antibiótico incorporado, radiopaco y estéril, cada dosis de 40 gramos de polvo contiene 500mg de Gentamicina base como sulfato. La Gentamicina ha sido considerada como el antibiótico de elección por reunir las siguientes propiedades:

  • Capacidad de incorporación al cemento
  • Termoestable al calor generado durante el proceso de polimerización.
  • Liberación prolongada estimada entre dos semanas y más de 5 años, con máxima efectividad en los primeros 15 días.
  • Notable concentración a nivel del hueso esponjoso y cortical.
  • La cantidad empleada (1, 25% de gentamicina en polvo), no altera las propiedades mecánicas del cemento.
  • Concentración remanente en cantidades no nefrotoxicas.
  • Amplio espectro de acción bacteriostatica y bactericida, contra gérmenes Gram Positivos, Gram Negativos y bacterias anaeróbicas.

 

Eurofix VTP (cemento para vertebroblastia). Está indicado en el relleno de cuerpos vertebrales con alteraciones estructurales secundarias a osteoporosis, infiltración tumoral (benigna o maligna), malformaciones vasculares y casos seleccionados de trauma. Se presenta en envase con un sobre de 25g de polvo radiopaco y una ampolla de 10ml de líquido.

Eurofix Cranio cemento para craneoplastia especialmente indicado en neurocirugía, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología y cirugía plástica para la reparación de defectos óseos craneales y faciales de origen traumático, quirúrgico o tumoral. Se presenta en envase con dos dosis de cemento quirúrgico, compuesta cada una con un sobre de 30g de polvo acrílico y una ampolla de 17ml líquido.

 

DEPUY

Endurance MV cemento de viscosidad media en presentación de 40 gramos.

Endurance GMV gentamicin cemento con antibiótico de viscosidad media.

Advertencia previa al uso de dicho cemento: controlar que la temperatura del quirófano no exceda los 23°C, los tiempos que se dan a continuación (con una posible variación de +- 30s ) corresponden a una temperatura ambiente, del cemento y de los elementos de mezcla de 23°C. Si la temperatura es más alta, los tiempos (de trabajo, posicionado de prótesis y curado del cemento) se acortan y si es más baja se alargan. Debe evitarse la inclusión de aire en el cemento pues generara burbujas en su masa y en la interfase con el hueso. Ello no debe ocurrir ni en la mezcla (suave y sin levantar la espátula del fondo del recipiente) ni en transvase y aplicación.

Pin It

» Blog » CEMENTO OSEO
On 12 febrero, 2018
By

2 Responses to CEMENTO OSEO

  1. José Alberto pupo dice:

    Hola, estos cementos son permanentes o se reabsorben? Estaría indicado su uso para fija implantes dentales? Hay algún estudio al respecto? Gracias

    • Indra Fonseca dice:

      Buenas tardes. Los Cementos Óseos a los que se refiere el articulo están diseñados exclusivamente para uso en Traumatología y Ortopedia. Son permanentes para lograr la fijación definitiva de prótesis. Existen otros cementos diseñados para uso dental con mismos principios pero concentraciones diferentes. Gracias por sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »